Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias Alimentarias por la Universidad de La Rioja. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Freelance, asesor técnico de I+D+i y Producción en Industrias Cárnicas. Profesor asociado para la docencia de “Dirección de la Producción” (Universidad de La Rioja).
Investigador en el ámbito del sector cárnico. Con décadas de experiencia como Director o Coordinador de Calidad e I+D+i en empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos y salazones y plantas de platos preparados). También ha desempeñado funciones de Director de Producción. Evaluador de proyectos de I+D+i para certificación oficial. Evaluador del modelo de Excelencia EFQM (integrante del Club de Evaluadores de La Rioja).
Licenciada en Veterinaria (2003-2008) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), habiendo realizado el último curso en el “École Nationale Vétérinaire, Toulouse”. Se incorporó como investigadora al Centro VISAVET de la UCM en 2009 y realizó el Máster en Investigación en Ciencias Veterinarias durante ese curso.
Tras obtención del Doctorado y a partir de diciembre de 2015, es la responsable del Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos del centro.
Cuenta con amplia experiencia en laboratorio (principalmente cultivo microbiológico y caracterización molecular) en laboratorios de nivel de bioseguridad 2 y 3. Ha participado en multitud de proyectos de investigación y en contratos y convenios con empresas y administraciones. Su actividad científica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de zoonosis de transmisión alimentaria dando como resultado hasta la fecha trece artículos científicos, cinco de ellos como primera autora, así como catorce participaciones en congresos internacionales. Asimismo, es coautora del capítulo de un libro de la editorial Springer.
Joan Costa es el director ejecutivo de Noel Alimentaria desde el pasado mes de enero. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa familiar, donde estuvo hasta 1982.
En 1983 pasó a poner en marcha y dirigir la nueva sala de despiece de Noel, cargo ocupado hasta diciembre de 2016. También es delegado de Noel Alimentaria en Olot Meats, antiguo Matadero de la Garrotxa, desde la su fundación en 1986.
Además, ha sido integrante de la mesa de Mercolleida, representando los mataderos de Girona en dos etapas diferentes, de 2003 a 2006 y desde 2009 hasta ahora, y ha formado parte desde el año 2000 de la Junta Directiva de la ACES.
Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.
Director General durante 40 años de Grup Gepork SA, actualmente es Presidente de esta Sociedad.
Miembro de la Junta de la Delegación de Osona de la Cámara de Comercio y miembro del Plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona por su condición de Presidente de la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.
Presidente de la Asociación Empresarial de Mayoristas de Sanidad Animal (AEMASA). Miembro de la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) y miembro de la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) de la Carne de Cerdo de Catalunya (INNOVACC).
Su devoción profesional es la genética porcina, aunque ha sabido aprovechar su conocimiento del sector y su visión empresarial para abrir nuevas líneas de negocio en el ámbito de la distribución veterinaria y la bioseguridad.
Desde los inicios de su trayectoria profesional, en los que fue pionero en la introducción de la inseminación artificial en España, ha demostrado su capacidad para innovar y aportar nuevos puntos de vista en su sector.
Licenciado en Periodismo en 2003 por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a introducirse en el apasionante sector agroalimentario con su incorporación en el Grupo Nova Ágora en 2008. Ha coordinado la redacción de las publicaciones Interempresas Agrícola, Grandes Cultivos, Horticultura, Producción Alimentaria, Interempresas Vitivinícola, entre otras, siendo desde 2016 director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, coordinando todos los sectores englobados en el ámbito a nivel comercial y redaccional.