Una dieta vegana también tiene beneficios para el deporte de alta competición
Deportistas de élite de todo tipo de disciplinas se han adherido en los últimos años a una dieta íntegramente vegana. Una tendencia con la que rompen el falso mito que vincula el ejercicio de alta intensidad con el consumo de alimentos de origen animal. Si bien es cierto que los alimentos de origen animal son ricos en proteínas, contando con todos los aminoácidos esenciales necesarios, hay alimentos de origen vegetal que también son ricos en proteínas. Esto significa que los vegetales son una alternativa real y que se perfilan como una fuente más en la elaboración de productos para deportistas.
El objetivo número uno de los deportistas de élite es rendir de forma óptima durante el período de tiempo más amplio posible. Es por esta razón que entrenan de forma periódica en unas condiciones extremas para acortar al máximo sus plazos de recuperación. Pero, ¿hasta qué punto se adapta una dieta vegana a estos altos niveles de exigencia?
Según una investigación publicada en la revista Nutrients, y llevada a cabo por expertos del Physicians Committee For Responsible Medicine de los Estados Unidos, una dieta basada en vegetales puede ayudar a mejorar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular de los deportistas. Los alimentos de origen vegetal aportan un alto grado de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como un bajo contenido en grasas. Todas estas propiedades facilitan la recuperación física y el rendimiento del deportista, además de disminuir en un alto porcentaje el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes.
Las claves nutricionales de estas dietas veganas residen en la naturaleza de los alimentos de origen vegetal. Los carbohidratos mejoran la resistencia y rendimiento del deportista, las proteínas le aportan un impulso adicional y los antioxidantes ayudan a neutraliza la fatiga muscular, a desarrollar el rendimiento deportivo y a aumentar la capacidad de recuperación del deportista. Además, los vegetales son alimentos generalmente bajos en grasa y altos en fibra, por lo que al reducir la grasa corporal de su cuerpo el deportista adquiere una mayor capacidad aeróbica.
Lewis Hamilton (automovilismo), Novak Djokovic (tennis), Kyrie Irving (baloncesto), Serge Gnabry (futbol), Kendrick Farris (halterofilia), James Wilks (artes marciales), Dotsie Bausch (ciclismo), Patrick Baboumian (culturismo) y Morgan Mitchell (atletismo) son deportistas de élite que han acogido la dieta vegana a su rutina deportiva y han logrado continuar ampliando su palmarés como deportistas de alta competición. Pero todos estos beneficios no están solamente orientados a este perfil de deportista, las rentabilidades de una dieta basada en alimentos de origen vegetal pueden extrapolarse al resto de la población.
Todo esto se traduce en nuevas oportunidades para la industria alimentaria, que si es capaz de combinar las ventajas de la proteína animal y la vegetal, tiene un amplio potencial de crecimiento.