miércoles, 6 de noviembre de 2019 - Auditori Palau de Congressos de Girona

IV Fórum Cárnico 2019

Encuentro anual de referencia del sector cárnico

El sector cárnico se compromete con una producción sostenible

06/11/2019
Imagen

En el marco de la celebración en España de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), los representantes del sector cárnico en España han querido reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

La preocupación de la sociedad por los efectos que está generando y generará el cambio climático es elevada, por lo que el sector está luchando para disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera. Todos los actores económicos y sociales mundiales entienden que se trata de un reto internacional, el único camino a seguir para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta, en el que unos 1.000 millones de personas viven de la ganadería y la producción de carne, de ellos más de 2 millones en España.

La ganadería, la materia prima del sector cárnico, está siendo uno de las actividades más señaladas por sus presuntos altos niveles de contaminación y su contribución al calentamiento global, por lo que han surgido planteamientos muy duros que proponen una reducción drástica del consumo de carne con el objetivo de “salvar al planeta”. Pero, ¿es tanta su contribución? No, los datos oficiales del Gobierno de España demuestran que las informaciones se alejan de la realidad.

Según el 'Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero' del Ministerio de Transición Ecológica, en 2018 el transporte representó el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país; seguido por la industria, con un 19%; la generación de electricidad, con el 17%; el consumo de combustibles, con un 9%; los procesos industriales y uso de otros productos con el 8%; y la gestión de los residuos, con un 4%.

En cuanto a la producción ganadera, los datos oficiales indican que el sector vacuno de carne aportó solo el 3,5% del total de esos gases; la producción de porcino, el 1,9%; la de ovino, el 1,1%; la avicultura, un 0,05%; y la cunicultura, un 0,02%. Esto suma menos del 7% del total de emisiones de GEI de nuestro país.

Así, para seguir disminuyendo estas bajas cifras, se están desarrollando sistemas de producción y nuevas técnicas que tienen un menor impacto ambiental. Un ejemplos de ello son las acciones sectoriales para reducir un 15% la huella de carbono en el sector vacuno, la reducción de un 47% de las emisiones de amoniaco y un 54% las de metano en el sector porcino, el ahorro de hasta un 30% en el uso de agua por cada kg de carne o el fomento de la producción sostenible de carne de conejo y cordero, así como la investigación en alimentos para el ganado más eficientes y con menor huella medioambiental o el hecho de que la industria cárnica evitó en 2018 la emisión de 48.810 toneladas de CO2, gracias al reciclado de sus envases.

Patrocinadores Premium:
Patrocinador MeatWorking:
Patrocinadores:
Empresas Colaboradoras:
Promotores:
Entidades Colaboradoras:
Organizadores: