Anice promueve la digitalización en el sector cárnico
Para el 80% de empresas miembro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) la digitalización del sector cárnico debería ser una prioridad para todos los agentes involucrados en su proceso de producción. Para hacer frente a esta inquietud Anice ha creado el que ha denominado Grupo de Digitalización, una iniciativa que procura apoyo y asesoramiento a las empresas cárnicas en su proceso de digitalización. Este proyecto pretende concluir en una Plataforma de Digitalización de la Industria Cárnica que impacte en la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el control de los procesos productivos del sector.
Esta Plataforma de Digitalización de la Industria Cárnica permitirá la interrelación entre empresas cárnicas, centros tecnológicos y consultoras interesados en desarrollar la innovación del sector. Una disposición que impactará en la competitividad final de la industria en cuanto a eficiencia y rentabilidad en los procesos productivos; y en la capacidad de las empresas para la toma de decisiones y su gestión económica, financiera y de recursos humanos:
- En el área interna de la empresa la digitalización puede ser determinante para reducir costes de producción, mejorar la eficiencia de los procesos, mejorar la adaptación de los productos, garantizar la seguridad de los artículos y certificar la seguridad de los empleados en el trabajo.
- La relación con el cliente es otra de las áreas en las que la digitalización puede impactar de forma directa. En este sentido se aspira a lograr un desarrollo del negocio del sector cárnico a través de la localización de nuevos compradores, la mejora de la comunicación con los usuarios o el incremento de la satisfacción de los consumidores.
- La aplicación de la digitalización en las esferas de dirección y estrategia de las empresas del sector cárnico puede ser de igual forma determinante en la posición y el rol que la propia empresa ocupe dentro de la industria alimentaria en el futuro.
Para los usuarios finales la digitalización de las empresas del sector cárnico puede suponerles ciertas ventajas cualitativas que influyan sobre sus experiencias de consumo. Hablamos de las garantías del origen y naturaleza de los productos que consumen a través de la tecnología blockchain, el conocimiento de sus preferencias y necesidades de consumo, así como la reducción de costes a partir de la consecución de la eficiencia en estos procesos productivos.
Para dar a conocer esta iniciativa y despertar el interés y la participación de todos los agentes de la industria implicados, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha organizado una serie de talleres monográficos sobre ciberseguridad, trazabilidad, interconexión, blockchain, tecnologías 4.0, inteligencia artificial y manejo de datos.